Demostración Activa de Equipos

El pasado Viernes 25 de Agosto de 2017, se llevo a cabo una nueva Demostración Activa de Equipos con la coordinación de Inderfor y Selva. La misma, tuvo lugar en las plantaciones de esta última, ubicadas próximas a Eldorado, Misiones, Argentina, gracias a la excelente predisposición de Daniel Durán. Contamos con la participación de numerosas empresas foresto industriales de la zona. Constó de una demostración dinámica de la recientemente adquirida Logman 821H con cabezal Keto 450 Eco Supreme, y una cabezal Kesla 25 SH, ambas, propiedad de Selva SRL.
La metodología del evento fue similar a la realizada el pasado año en la presentación del Logman 811H equipado con cabezal Keto 150 en la forestación de Don Guillermo, propiedad de los hermanos Gruber. Primeramente se vieron los equipos trabajando en diferentes condiciones, luego se realizó una breve introducción de cada equipo, se comentaron los datos sobresalientes de los mismos y se respondieron todas las preguntas surgidas. Una vez concluido, tuvo la palabra al Dr. Patricio Mac Donagh, consultor en Explotación Forestal y Prof. Asociado de la Facultad de Ciencias Forestales de Misiones. El mismo, junto con su equipo de trabajo, expusieron frente a los presentes, los resultados de un trabajo de seguimiento que realizaron sobre las máquinas expuestas. Finalmente, y tal fue en la ocasión anterior, tuvo lugar un almuerzo en la misma forestación, llevado a cabo por Ulises Eventos.
Como ya es de público conocimiento, la mecanización de la cosecha forestal, es un paso inevitable para las Pymes del NEA para optimizar el rendimiento y la competitividad.
En las últimas décadas y por diversas razones de impacto social, de seguridad y también de costos, el oficio del motosierrista forestal se fue perdiendo, y las pequeñas y medianas empresas del sector están dando el paso inevitable hacia la mecanización de la cosecha forestal. Es por ello que en esta oportunidad, en un predio de plantaciones de pino propiedad de Selva SRL, próximas a Puerto Delicia, se realizó la demostración de una nueva máquina finlandesa de cosecha forestal de alta producción, actividad que fue coordinada con la asistencia técnica de Darío Rodríguez, gerente general de Inderfor, junto a un equipo de especialistas que brindaron respuestas a todas las consultas relacionadas al funcionamiento y rendimiento del equipo.
Ya hay una decena de máquinas que ingresaron en los últimos años en el país, pero son versiones en cuatro ruedas y fueron adquiridas usadas para reducir costos de compra. Sin embargo, la recientemente adquirida por Selva, y la ya adquirida hace un año por Establecimiento Don Guillermo, son dos equipos combinados (harvester Logman y cabezal Keto) que forman una máquina de muy alta productividad y bajísimos costos operativos, garantizando un rendimiento notable.
En la reciente jornada los técnicos mostraron como estos equipos permiten realizar el sistema de corte a medida, donde el cabezal corta el árbol desde la raíz, apenas a unos centímetros del suelo, lo voltea, desrama, descorteza, y lo troza en la medida programada con anterioridad en el sistema de control integrado, de acuerdo a los requerimientos del aserradero de destino. Una vez trozado, los deja apilados de manera que posteriormente, un forwarder los cargue y los retire de la forestación.
Por su lado, Kesla es el líder mundial en cabezales telescópicos de pistones. Gracias a la tecnología telescópica se puede conseguir una gran fuerza de corte incluso con una baja potencia hidráulica. Estos cabezales tienen un excelente comportamiento de corte en árboles frondosos y ramosos, que requieren fuerza bruta. Este fue un factor determinante para la decisión de compra de Selva SRL. A su vez, gracias a la función de recorrido parcial del telescópico proSTROKE, incluso el desrame de los árboles torcidos es eficiente. El KESLA 25 SH adapta a máquinas base de 10-15 toneladas.
Gracias a sus adecuadas cualidades de recogida, los desramadores de empuje Kesla se adaptan a la perfección tanto para la recolección de árboles en pie, como para árboles apilados, como parte de la cosecha forestal mecanizada en el sistema de corte a medida. El diámetro óptimo del árbol es de 40 cm, pudiendo cortar hasta 67 cm.
A continuación, adjuntamos los datos de contacto para evacuar cualquier consulta que pueda surgir sobre los equipos presentados.

Rodríguez, Darío
Dario@inderfor.com
Tel +54 (0) 341 679-2566

Ioele, Matías
Cel +54 (0) 341 629-3495
Matias@inderfor.com

Doval, Agustín
Cel +54 (0) 341 661-5413
Agustin@inderfor.com

Recent Posts

Leave a Comment